Blogia
Veronika

Texto de Rawls

TEXTO DE RAWLS

Pregunta 1:¿Cuáles son las dos características básicas de un bien público según Rawls?Explícalas con tus palabras y pon un ejemplo.

Las dos caracteristicas básicas de un bien público según Rawls son la indivisibilidad y publicidad. La indivisibilidad es cuando no se puede dividir y publicidad es un medio para que todo el mundo pueda enterarse de cualquier suceso.Un ejemplo de indivisibilidad es una farola ya que utilizamos todos los ciudadanos la luz.

Pregunta 2: Qué problema identifica Rawls en cuanto a la provisión de bienes públicos?

Lo que cuenta es el conjunto no que actuemos individualmente si una persona cumple su partge y el resto no, no es justo que ese individuo pague por todos, pero si somos realistas, nos daremos cuenta que ese individiduo pagará por ser minoría.

¿Cómo justifica Rawls la intervención del Estado en los sistemas ecónomicos?

El Estado interviene en la financiación de los bienes públicos. Los ciudadanos se dejaran llevar de lo que haga el resto, es decir, irán el conjunto.

Pregunta 3: ¿Hace alguna alusión Rawls al problema de las externalidades?Explícalas.

Rawls critica el problema de las externalidades ya que no se miran las cosas positivas y negativas. Un detalle que hay que destacar es el problema de las industrias ya que estas contaminan el medio ambiente y venden sus productos a unos precios más o menos nomal pero éstas no se dan cuenta de que no les importa perjudicar a alguien con tal de obtener su objetivo.

Pregunta 4: ¿Para Rawls, un sistema ecónomica socialista es un sistema autoriatio o es compatible con la economía de mercado?

Sí, son compatibles entre ellos ya que mira por las preferencias de los consumidores y tienen un beneficio superior al normal.

Pregunta 5: ¿Cuál es la conclusión de Rawls sobre el concepto de libertad de mercado?

Al final se mira poara el futuro, con lo que esto conlleva que tanto un sistema de propiedad privada como un sistema socialista tengan caracteristicas en comun, como mirar por los recursos naturales y preservar el medio ambiente.

OPINIÓN PERSONAL:

Si he entendido bien las posturas de este autor estoy de acuerdo con él que hay que actuar en conjunto no individualmente ya que además se consiguen más cosas siendo más gente que una minoría.Otra cosa positiva de Rawls, es que mira para un futuro para dejar las cosas más o menos bien para las próximas generaciones.

1 comentario

ramón -

Veamos:

La respuesta 2.2 y la 4 no están muy claras. Deberías repasarlas.

En cuanto a tu opinión personal, me gustaría que volvieses a leer el texto y la desarrollases más.