Blogia
Veronika

Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica). Los aranceles son similares a los peajes, los cuales son aplicados a las personas en vez de a los productos.

El término aranceles nace en la época del mercantilismo época en la cual el interés por el atesoramiento era lo principal. Ellos argumentaban que las exportaciones eran una bendición ya que generaban el ingreso de metales preciosos, en tanto las importaciones eran una carga ya que generaban la salida de oro y plata por lo cual los mercantilistas optaban por una política de proteccionismo: fomentando las exportaciones a través de subsidios y restringían las importaciones por medio de "aranceles" es en este momento en donde se comienza a utilizar este término

 

Un arancel es un impuesto que se paga al entrar en un país y que ese dinero va para la recaudación del gobierno. Esto llevara para proteger a las industrias del país.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arancel

Ventaja absoluta: cada país se especializa en todo aquello que obtiene o produce de una manera más eficiente que el resto del mundo:

 La ventaja absoluta: es cuando un país solo se dedica a producir un determinado producto para el resto del mundo.

Ejemplo: España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 4 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 3 para fabricar un mueble. Entonces España se especializará en la fabricación de zapatos y Francia se especializará en la fabricación de muebles.

Fuentes: http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-29-macro.htm

 

ventaja relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

 La ventaja relativa es cuando un país se dedica a producir un determinado producto que ya éste tiene más caminos que le saldrán más ventajosos.

Ejemplo:

Imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble.

En este caso España tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el coste de oportunidad:

Veamos la situación de España:

Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 horas), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles.

En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.

Veamos ahora la situación de Francia:

Si fabrica 1 zapato (2 hora) dejará de producir 0,5 muebles (cada mueble necesita 4 horas). El coste relativo es: 1 zapato = 0,5 muebles.

Si fabrica 1 mueble dejará de producir 2 zapatos. Luego el coste relativo es: 1 mueble = 2 zapatos.

Si comparamos la situación de ambos países, España tiene ventaja comparativa frente a Francia en la fabricación de zapatos (0,33 muebles vs 0,5 en Francia), mientras que Francia tiene ventaja comparativa en la fabricación de muebles (2 zapatos vs 3 en España).

Esta situación llevará a que España se especialice en la fabricación de zapatos y Francia en la fabricación de muebles.

Fuente: http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-29-macro.htm 

 

Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

 El libre comercio se refiere a un comercio que no hay falta pagar para pasar de un país a otro y tiene más libertad para importar y exportar sus productos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_comercio 

 

Proteccionismo: Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.

El proteccionismo es una politíca que se opone al libre comercio es decir, que no permite que los productos entren sin aranceles, sin pagar al entrar en las fronteras de un país.

Ejemplo:

 

Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/dic/P17.htm 

 

Comercio justo: Un movimiento internacional - El Comercio Justo es un movimiento internacional que, desde hace más de 30 años, se plantea un reto difícil: luchar para una mayor justicia e igualdad de condiciones en el terreno del comercio mundial. Miles de organizaciones de solidaridad,

El comercio justo es un comercio internacional que lo que intenta es que los productos se vendan por un precio más o menos accesible y que se hay pagado por ese producto un precio de acuerdo con su elaboración. Los problemas que vienen determinados por este mercado es que existen productos que los paises del tercer mundo se fabrican y los dan muy baratos.

Ejemplo:en el 2002, por razón de la caída de los precios mundiales del café, no fue beneficioso cochechar el café en muchos lugares. Los gastos de cultivación fueron más altos que el precio del café crudo (Colombia, México, Perú, etc.). La cuestión es la sobrevivencia de los campesinos y no es un milagro si muchos prefieren o tienen que cultivar plantas para la producción de drogas. De otro lado esta la actitud de la Unión Europea y los Estados Unidos de subsidiar su producción agrícola y exportación de manera desleal. El Convenio de agricultura de la Organización Mundial del Comercio es injusta y hace que la situación de los campesinos del Sur sea todavia peor. Si el comercio de productos agricolas y recursos naturales fuera justo, habría más posibilidades a dejar de cultivar plantas para elaboración de drogas.

Fuente: http://es.oneworld.net/article/archive/1295/

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

La globalización describe los cambios que ha experimentado una sociedad y ve un crecimiento fuera de nuestro país y un intercambio de cultura.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

 

OMC:La Organización Mundial del Comercio (OMC, en inglés: World Trade Organization, WTO) administra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT-General Agreement on Tariffs and Trade) producto de la Ronda de Uruguay (1986-1994), promueve la reducción de aranceles en las transacciones comerciales internacionales, monitorea las políticas comerciales domésticas de los países miembros y actúa como árbitro en sus disputas. Ocasionalmente provee apoyo técnico a organismos de promoción económica internacional y algunos programas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LA OMC

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/OMC

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres