Blogia
Veronika

Tarea 1: ¿Por qué tenemos que pagar impjestos los ciudadanos?

Los ciudadanos tenemos que pagar impuestos para que con todo ese dinero que recoge el Estado, ponga a disposición de todos los ciudadanos unos bienes públicos donde todos optemos por él.

Tarea 2: ¿Cómo se denomina la actividad según la cual el Estado recaba ingresos y los gasta en bienes y servicios públilcos?

Se denomina actividad financiera la que es llevada a cabo por el Estado y el resto de entes públicos para obtener ingresos. También se dedica a el Derecho Tributario donde analiza el sistema tributario del Estado, el sistema tributario de las Corporaciones locales y la Hacienda de las comunidades Europeas.

Tarea 3: Qué entendemos por Sector Público?

El Sector Público persiste en el objetivo de conseguir una mayor racionalización del proceso presupuestario a través de la confluencia de las mejoras introducidas a nivel de sistematizacion, en tanto que se procede a la ordenación económica y financiera.

Tarea 4: Busca ejemplos

Ejemplos del Sector Público pueden ser universidades, dirección general de tráfico, empresas públicas empresariales: renfe y empresas públicas: Iberia

Tarea 5: ¿Qué contienen los Presupuestos Generales del Estado?

Los Presupuestos Generales del Estado contienen los siguientes apartados:

A) Presupuesto del Estado

B) Los presupuestos de los organismos autónomos de la Admistración General del Estado

C) El presupuesto de la Seguridad Social.

D) Los presupuestos de los Organismos públicos cuya normatgiva específica confiera carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos:

-Consejo de la Seguridad Nuclear

-Consejo Económico y Social

-Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

-Instituto Cervantes

-Agencia de Protección de dato.

-Instituto Español de Comercio Exterior

-Centro Nacional de Inteligencia

-Museo Nacional del Prado.

E) Presupuesto del Ente público Radiotelevisión Española y las restantes Sociedades mercantiles estatales para la gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión.

F) Los presupuestos de las Sociedades mercantiles estales.

G) Los presupuestos de las Fundaciones del sector público estatal.

H) Los presupuestos de las Entidades públicas empresariales y restantes Organismos públicos.

I) Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Tarea 6: Enumera las fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se establecerá por orden del Ministro de Hacienda y atenderá a: Las directrices para la distribución del gasto, y sus límites cuantitativos con las prioridades y limitaciones que deban respetarse. Se constituirá la Comisión de Políticas de Gasto, que está respetará la adecuación de los criterios de establecimiento de prioridades y de elaboración de las propuestas a los límites y objetivos de política presupuestaria que los presupuestos deban cumplir.
Los ministerios y los demás órganos del Estado remitirán al Ministerio de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuesto, Las propuestas de presupuesto de gastos se acompañarán, para cada programa, de su correspondiente memoria de objetivos anuales fijados. Corresponderá al Ministro de Hacienda elevar al acuerdo del Gobierno el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, será remitido a las Cortes
Generales antes del día 1 de octubre del año anterior al que se refiera. Al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se acompañará una documentación complementaria

Tarea 7: ¿Cuáles son los principales principios presupuestarios?

Los principios presupuestarios un concepto de pautas básicas que deben guiar el comportamiento presupuestario en sus diferentes aspectos.La preocupación por su determinación y concreción surge con el pensamiento clásico e inspira en gran parte la concepción decimonónica de los parlamentos y la teoría de la Hacienda de la época. Sin embargo, con los cambios operados en el último siglo en el pensamiento financiero y en las instituciones político-económicas, la formulación clásica de estos principios sufrió importantes modificaciones.Estos principios se agrupan en tres grupos:

A) Principios políticos que este a su vez se divide en otra serie de ramas: principio de competencia, principio de universalidad, principio de claridad, principio de unidad, principio de especialidad y principio de publicidad

B)Principios Contables que este al igual que el anterior tiene los siguientes puntos: principio de presupuesto bruto, principio de unidad de caja, principio de la especificación y principio de ejercicios cerrados.

C) Principios económicos que se divide en tres grupos: limitación del gasto público, equelibrio presupuestario y deuda pública autoliquedable.

Tarea 8: ¿Cómo se clasifican los gastos e ingresos de los Presupuestos Generales del Estado?

Los gastos se clasifican por:

-Clasificación orgánica que engloba por secciones y servicios lo créditos asignados a los distintos centros gestores.

-Clasificación por programas que comprende los centros gestores ya que les permite agrupar sus créditos conforme a lo señalado en el artículo 35 de esta ley.

-Clasificación económica que agrupa los créditos por capítulos separando las operaciones corrientes.

Los ingresos se clasifican por:

-Clasificación orgánica distinguirá los ingresos correspondientes a la Administración General del Estado y cada uno de los organismos autónomos.

-Clasificación económioca agrupa los ingresos, separando los corrientes, los de capital, y las operaciones financieras.

Tarea 9: ¿Qué son los libros de los Presupuestos Generales del Estado?

Los Presupuestos Generales del Estado son las cuentas aprobadas por la Ley que reflejan lo que se va a gastar e ingresar para proporcionar los bienes y servicios públicos. Los ingresos se deben a los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Los Presupuestos Generales del Estado los elabora el gobierno y los somete a la aprobación del Congreso de los Diputados y del Senado. El contenido de los Presupuestos Generales del Estado aparece reflejada en tres libros: uno rojo, otro amarillo y uno azul.

Tarea 10: Operaciones sobre los resumenes 

Resumen general de ingresos: 


55,61% IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES

3496,97% IMPUESTOS INDIRECTOS

177,39% TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS

432,67% TRANSFERENCIAS CORRIENTES

141,82% INGRESOS PATRIMONIALES

7,58% ENAJENACION DE INVERSIONES REALES

109,20% TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

73,72% ACTIVOS FINANCIEROS

 

Resumen general de gastos:




75,88 OPERACIONES CORRIENTES
6,79 OPERACIONES DE CAPITAL
83,63 OPERAC. NO FINANCIERAS
16,37 OPERACIONES FINANCIERAS

 

 

0 comentarios